Pompi Caputo

Tiempos de arena

Tiempos de arena

Pompi Caputo

La Luminosa. 2018
28 x 25 cm. 60 páginas.


Pompi Caputo, bióloga y viajera mística, nos invita en este libro a tocar vapor de agua, respirar piedra y caminar a ciegas. Con la precisión de la mirada de los viajantes japoneses, escritores de Haiku, la artista nos presenta espacios en donde caminamos como astronautas sin gravedad sobre gotas de agua.

“¿Existen límites para el espíritu? Gracias al espacio existen límites en el universo físico y yo puedo ser escultor,” afirma Chillida en su diario de trabajo. Y es como si a Pompi el universo físico le permite ubicar agua y vapor en papeles que misteriosamente están secos.

Tiempos de arena invita a ubicarnos fuera de cualquier espacio conocido, invita a flotar sobre una gota de aire, y desde allí abrir un sobre, tocar un suave papel y acariciar el agua; aquí seca, allí desbordada. Nos invita a observar rocas evanescentes, a capturar lo incapturable. Las imágenes encontradas inevitablemente se nos escurren entre los dedos mientras pasamos las hojas de papel y entramos, sin siquiera saberlo, dentro de una piedra cristal.

Aquí la fragilidad, allí la potencia del instante. Aquí lo inaudible, allí las turbulencias de las aguas. Aquí la imagen mística, allí la contundencia de lo real.

¿Cómo pasa el tiempo la roca?

Margarita García Faure, invierno 2018.